La digitalización está dando lugar a cadenas de suministro inteligentes y a la iniciación de nuevos mercados masivos para pymes y grandes empresas. Están apareciendo también nuevos enfoques innovadores. Estas son las cinco tendencias que cambiarán el mundo de la logística:
- Entrega en el mismo día: Desde el pedido a la entrega en tan solo horas, un gran paso para los retailers online. Puede ser considerado como un servicio ‘premium’ que los minoristas pueden incluir como parte de su oferta de servicios online.
- El uso de campos magnéticos para evitar accidentes: El error humano es un factor clave en la logística hasta el momento en el que todos los almacenes estén a cargo de vehículos automáticos controlados a través de la nube. Una de estas innovaciones maneja campos magnéticos para detectar a los seres humanos que se acercan y a su vez, ayuda a los conductores de vehículos a evitar la colisión con peatones.
- Optimización de la capacidad de los camiones: Hoy en día, hay disponibles varias aplicaciones para Smartphone que permiten a los expedidores el hallar camiones cerca con espacio libre para el transporte de mercancías. Se trata de un modelo de negocio en el que ambas partes ganan, ya que elimina la capacidad de carga no utilizada y, al mismo tiempo, ahorra dinero a todas las partes. También hay aplicaciones que pueden rastrear los envíos e incluso gestionar los procesos de cobro y facturación.
- ‘Tetris’ de palets: Los últimos robots apiladores de palets ayudan a ahorrar espacio mediante el apilado de palets uno dentro del otro. Son mucho más pequeños que sus predecesores y utilizan sistemas de reconocimiento de imágenes 3D para distinguir, de manera autónoma, entre una amplia gama de tipos de palets. Al igual, pueden ser integrados en los sistemas logísticos ya existentes sin requerir grandes modificaciones.
- Drones para la ‘última milla’: Inclusive las mejores redes de transporte tienen fallas. Por eso, hay empresas como Amazon que están implementado la entrega de paquetes con drones, con la finalidad de llegar a los lugares de difícil acceso. El e-tailer no es el único, de hecho.Ya hay proveedores más pequeños que están utilizando drones para transportar carga de hasta un 1 kg en un radio de 20 kilómetros.
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