Para mantener una adecuada gestión empresarial no sólo es importante el trabajo que se efectúa de cara al cliente, sino que, y gracias al Back Office, es de suma importancia apostar por un control óptimo en la que respecta al soporte interno de una compañía.
¿En qué consiste el Back Office y qué tareas efectúa?
El Back Office “oficina trasera” es el conjunto de tareas relacionadas con la parte interna de una compañía, en sí, con la contabilidad, administración, gestión de datos de clientes o gestión de recursos humanos.
Debido a la implementación del Back Office, las empresas que principalmente poseen una actividad de venta directa al público, pueden llegar a ser más rentables, eficientes y mejorar su productividad. Las actividades propias del Back Office pueden realizarse de manera interna en la empresa o externalizarlas, esta decisión depende de los recursos económicos y tecnológicos con los que cuenta la empresa.
El término Back Office deriva del llamado Front Office, es decir, de todas las tareas que se proceden de la relación directa entre la compañía y el cliente, independientemente de cómo se produzca dicho contacto estos pueden ser (Físico, telefónica, e-mail o web).
Por lo general, los procedimientos asociados al Back Office son desarrollados antes o después de tener un contacto empresa cliente: ventas, recolección de datos en un formulario, contacto telefónico, entre otros.
Las actividades más frecuentas del Back Office en una empresa son:
- Administrativas.
- Facturación.
- Gestión de pedidos.
- Gestión de cobros y facturas pendientes.
Con el constante avance de las nuevas tecnologías muchas compañías, para seguir siendo competitivas en su entorno, se han visto en la obligación de implementar diversas soluciones que respondan a sus necesidades para mejorar su eficiencia y control interno.
Para ampliar este tema puede acceder a http://www.aliquo.software/claves-back-office/