Tanto BlackFriday como Cyberlunes se han convertido en eventos esperados por los colombianos, aquellos que han migrado al e-commerce han tenido un crecimiento anual para el sector de más del 30%.
Según Luis Eduardo López, Gerente General de Linio Colombia, “el crecimiento acelerado de éste modelo de negocio se debe principalmente a la conectividad en aumento, ayudada por la penetración de los smartphones, el crecimiento de la parte media de la pirámide socioeconómica y los problemas de movilidad en las grandes ciudades”.
Un ejemplo del éxito es la cifra representativa de ventas del Cyberlunes realizado en junio de este año, en el que se recaudaron alrededor de 70.000 millones de pesos en los diferentes comercios, según informó su organizador oficial, la Cámara de Comercio Electrónico de Colombia.
Eventos como estos originan que portales como Linio, reciban más de 6 veces la cantidad de órdenes durante el mes en el que se realizan. El Cyberlunes de noviembre 2015 dejó más de 45,000 artículos vendidos; en un día normal se mueven alrededor de 9,000.
Debido a todos estos cambios que han surgido a través de implementaciones de estrategias para fomentar el crecimiento del
e-commerce han surgido nuevas tendencias que van a estar presentes en el 2017 en esta área:
- Se implementarán estrategias de internacionalización: Es preciso desarrollar estrategias de internacionalización eficaces para ser competitivos en mercados maduros y rentabilizar los negocios online.
- Los ingresos móviles superaran los computadores de escritorio: El m-commerce supondrá más del 40% de las operaciones globales. La navegación en computadores supera a la móvil durante las horas de trabajo, pero no en las de ocio. Los Smartphone poseen mayor popularidad en las mañanas y las tablets en las tardes, con un 40% más de transacciones.
- Productos customizados a medida del cliente: El consumidor actual demanda productos “a medida” singulares y adaptados a sus necesidades a sus necesidades y gustos personales.
- Entregas rápidas y flexibles (Last Mile Distribution): Evolución hacia la micrologística y “Dropshipping”, la cual tiene una visión de que primero vendemos y después, compramos el producto.
- Analíticas en tiempo real y mejoras CRO (Conversión Rate Optimización): Las analíticas en tiempo real permiten monitorizar a los usuarios mientras realizan la compra, lo que permite identificar problemas y tendencias con mayor rapidez que a través de la analítica tradicional.
- Captación de tráfico alternativa al SEO: Los buscadores desean monetizar sus buscadores y sistemas de publicidad online. Por ellos, es más difícil para los usuarios llegar a través de los resultados orgánicos. El SEO sigue siendo importante, pero deberemos recurrir al SEM y estrategias de generación de trafico alternativas a Google que reduzcan nuestra dependencia del mismo.
Para ampliar esta información puede acceder a http://es.slideshare.net/HugoDeJuana/tendencias-ecommerce2017