Según estadísticas, la Cadena de Suministros y la Logística en una compañía representan entre el 60 y 80% del costo de ventas, debido a esto, una adecuada administración definirá una ventaja competitiva en su entorno. El CLM “Council of Logistics Management”, define así a la Logística: “La logística es la parte de la cadena de suministro que planea, lleva a cabo y controla el flujo y almacenamiento eficientes y efectivos de bienes y servicios, así como la información relacionada, desde el punto de origen hasta el punto de consumo, con el fin de satisfacer a los clientes.”
Se puede evidenciar que la logística y operación de una compañía está relacionada directamente con la cadena de suministros, ya que maneja una misma visión y objetivos. Una adecuada gestión de las operaciones busca llevar los bienes o servicios adecuados al lugar deseado, en el momento oportuno y en condiciones adecuadas, esto se mide por medio del nivel de satisfacción del cliente, y a su vez se consigue una mayor contribución a la empresa.
Las oportunidades para mejorar los costes o el servicio al cliente se alcanzan por medio de la coordinación y la colaboración entre los canales de flujo, que pueden ser los departamentos como: marketing, logística y producción; o por medio de las interacciones adecuadas con proveedores. Es importante señalar que las actividades que constituyen la logística varían de acuerdo con la empresa, y dependen de la importancia que se le dé en el negocio.
Los principales componentes que se tienen que tener en cuenta para un sistema de logística son:
- Servicio al cliente
- Planificación de la demanda
- Distribución
- Control de inventarios
- Manejo de materiales
- Procesamiento de pedidos
- Localización de las fábricas y bodegas
- Compras
- Embalaje
- Logística inversa
- Manejo de desperdicios y desechos
- Tráfico y transporte
- Provisión
Por otra parte, las compras, el Outsourcing y el aprovisionamiento son elementos primordiales de la cadena de suministro, sin estos no existirían. En un mercado tan competitivo y global como en el que hoy en día se desenvuelven las empresas, la capacidad de controlar los recursos que se requieren, en los lugares más convenientes y en las condiciones económicas óptimas son fundamentales para la contribución de la compañía, es aquí donde juega un papel tan importante la logística en las operaciones.
Para mayor información puede acceder a http://www.bcmecuador.com/single-post/2016/01/19/LA-IMPORTANCIA-DE-LA-LOG%C3%8DSTICA-EN-LAS-EMPRESAS