Las compañías buscan crear relación con sus clientes, escuchar a su target y fomentar el consumo. Lejos queda la comunicación unidireccional basada en la publicidad. Las empresas están tratadas por personas y son estas personas las que efectúan los negocios con otras personas. Por esta razón, las marcas deben establecer un contacto constante, aplicar estrategias de marketing emocional que ponga a las personas como verdaderas palancas; y que generen experiencias únicas con el objetivo de que retengan en sus retinas a la marca, confíen en ella y quieran adquirir sus productos.
- Plataformas cross-device: Los consumidores están en busca de contenido constante a través de sus dispositivos móviles. Wearables, smartphones, tablets y ordenadores portátiles han sustituido a cualquier dispositivo fijo, tanto en entornos laborales como de ocio, donde la movilidad es fundamental. Por este motivo, en 2017 las estrategias cross-device serán clave. Permiten a las empresas reconocer a un cliente sin importar qué dispositivos utilice y, al mismo tiempo, proporcionan información sobre sus preferencias. Para el próximo año no puede faltar una estrategia de marketing digital que incluya una comunicación bidireccional en todos los dispositivos móviles.
- Presencia de la realidad virtual y aumentada: Los consumidores cada vez son más exigentes y no cesan en su búsqueda de nuevas experiencias. En 2017 se espera un auge en el uso de la realidad virtual (RV) para ofrecer experiencias ilimitadas a los clientes. Las marcas encontrarán en la RV un nuevo canal para que su público pueda disfrutar del producto antes de comprarlo, en el momento y lugar que ellos decidan. ¿Te imaginas poder ofrecerles una visita por la casa de sus sueños o un aperitivo de su próximo viaje a las Maldivas sin levantarse del sofá? Es el inicio de una nueva revolución en marketing digital.
- Automatización e inteligencia artificial: La inteligencia artificial permitirá conocer los deseos de los consumidores para poder determinar aquellos mensajes que mejor conversión ofrecerán y adaptarlos a sus deseos, una comunicación altamente personalizada. Además, la inteligencia artificial convertirá las redes sociales en el mejor canal para trasladar el contenido de marca. La inteligencia artificial ya nos permite planificar el contenido, publicarlo cuando queremos y derivarlo a aquellos consumidores que queremos, en base a sus gustos y necesidades. A corto plazo, la incorporación de la inteligencia artificial en el marketing y redes sociales dará un paso más, permitiendo aprovechar el conocimiento del comportamiento de los consumidores para anticipar las comunicaciones en el momento adecuado.
Rafael Moreno, representante de la empresa Selligent, afirma que, “Es muy importante estar al corriente de las nuevas tendencias en marketing e intentar amoldarlas cuanto antes a nuestras estrategias. En un mercado de cambios constantes como el nuestro, las innovaciones no sólo son un factor clave en el crecimiento de una compañía, también nos permiten diferenciarnos de nuestros competidores”.
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