Cuando hablamos de logística, se debe de entender que su principal objetivo es, que los clientes puedan disponer de sus mercancías en tiempo eficaz, cumpliendo las expectativas y demandas requeridas de su cadena, a un costo reducido, a su vez, se encarga de la planeación, control de movimientos y almacenaje de mercancías.
En el área de Comercio Exterior, por ejemplo, se puede mencionar este tema como uno de los más importantes, por ser usado como la primera premisa para que el empresariado sea competitivo, para poder tener un equilibrio entre el éxito o el fracaso de la transacción.
Dentro del objetivo de la logística, se pretende crear una sinergia entre el manejo, organización, transporte eficaz, almacenamiento adecuado, gestión de inventarios, procesamiento de pedidos, control responsable y seguro de inventarios, debido a esto, no debe de tomarse como un proceso aislado que busque solo el traslado de mercancías en el menor tiempo y a costos asequibles.
Al igual, para entender lo que significa la LOGISTICA INVERSA, hay que inducir a tener una perspectiva que deriva de la LOGÍSTICA EMPRESARIAL, la cual se ve compuesta por aspectos como: Retorno de productos, retorno para reutilización de envases, reutilización de materiales, reacomodamiento de productos rechazados, manejo de residuos y/o desechos por reciclar, desechos peligrosos, manejo de materiales reciclados sustitutos que reducen el uso de materiales vírgenes, entre otros.
Otro componente importante, es que se involucra en procesos de reciclaje, reutilización y reducción del material que nos ayuda a la SUSTENTABILIDAD, con la elección de los mejores medios, formas de carga y rutas de transporte posible y con la reducción del impacto en el medio ambiente de toda la cadena de suministros.
Como muestra, WAL-MART, durante 2014 en México se logró apuntalar un área de la empresa dedicada a la logística inversa, logrando aplicar esquemas como la recolección de mercancías entre sus proveedores, con ello, evitó el regreso de camiones vacíos y obtuvo un ahorro de 243 millones de pesos en ese ejercicio.
La adopción de esa estrategia permitió a la cadena de autoservicio, amortizar el gasto total de transporte en 4.6% y evitó recorrer 29.23 millones de kilómetros con camiones vacíos, logros que le permitieron obtener el Premio Nacional de Logística, se trabaja con más de 207 líneas de transporte en el país y realiza más de 700 mil viajes en un año para distribuir sus mercancías, actividades en las que emplea a cerca de 13 mil personas para la cadena de suministro; para evitar camiones vacíos en los 700 mil viajes, la estrategia fue recoger la mercancía de los proveedores en sus centros de distribución o plantas, además de evitar el regreso de camiones vacíos, las prácticas de logística inversa incluyen, la renta de cajas de plástico reusables a sus proveedores, en la que hacen la recolección en tiendas con flota propia.
Una tercera práctica es la recuperación y reciclaje de tarimas, las cuales se reparan y reutilizan para evitar la tala de árboles; con esta práctica, se evitó cortar 4.5 millones de árboles y la emisión de 65 mil toneladas de dióxido de carbono con ahorros por 5.03 millones de metros cúbicos de agua.
Para mayor información pude acceder a http://www.fiscalito.com/logistica-inversa-como-realmente-si-nos-ayuda-parte-ii.html