Estas dos empresas se unieron en un programa de innovación abierta para identificar una problemática común, en este caso la devolución de alimentos próximos a vencerse por parte de los supermercados, y buscar soluciones conjuntas para evitar el desperdicio y las pérdidas monetarias.
“La devolución de alimentos es una problemática muy compleja en nuestra industria. Entre las empresas de alimentos participantes evidenciamos que cada año cerca de 2.000 toneladas de productos aptos para el consumo humano estaban siendo devueltas por las grandes superficies, y aunque cada compañía hacía el esfuerzo por aprovecharlas, esto no era suficiente, y por tanto, el desperdicio de algunos productos de vida útil corta resultaba inevitable”, explica Santiago Molano, director de asuntos corporativos de Ramo.
Profitline Business Outsourcing en un concurso de innovación abierta gana concurso.
Profitline ofrece una solución logística soportada en un software denominado “Outlet de Alimentos” la cual se enfoca en una solución de Logística Inversa para empresas de consumo. La solución permite que los productos que aún están en buen estado, pero por políticas de las Cadenas deben ser recogidos de las góndolas, logren aprovecharse de una mejor manera antes de su vencimiento. Actualmente hay muchas áreas y terceros involucrados que generan retrasos en el proceso de devolución. En la mayoría de casos cuando el producto es devuelto a la empresa ya ha perdido su vida útil y requiere ser destruido.
Gracias a esta tecnología, el proceso reduce sus tiempos de recogida y entrega y es posible vender los productos que aún cuentan con suficiente vida útil encanales de Consumo Inmediato. Por otro lado, los muchos de estos productos son destinados a poblaciones de bajos recursos a través del Banco de Alimentos (ABACO), generando a su vez, un impacto positivo al medio ambiente.
“Este es un proyecto con alto contenido de responsabilidad social empresarial. Con Alpina comenzamos las pruebas piloto en abril, estamos certificando producto en cuatro puntos de Cencosuden Bogotá, certificando devoluciones tres veces por semana, y entregando producto a cinco establecimientos. Ya hemos recuperado una buena cantidad de productos en buen estado, lo cual nos ha permitido ubicarlo al consumidor final. Industrias Ramo ya se encuentra en proceso de alistamiento para poder vincularse al piloto, así como Team Foods, Luker, entre otros, lo cual nos permitirá ofrecer un portafolio ampliado de producto de diferentes marcas”, comenta Guillermo Angarita, Gerente de Profitline.
Para ampliar esta información pude acceder a
http://www.larepublica.co/alpina-y-ramo-luchan-contra-p%C3%A9rdida-de-comida_442031