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La logística inversa presente en el Retail

La logística inversa presente en el Retail

La logística inversa presente en el Retail

La Logística Inversa es una de las tareas más complejas para cualquier empresa y afronta retos complicados para los profesionales que deben desarrollar estrategias operacionales con las que llevaran esto a cabo. Su gestión está condicionada por una serie de casos que vienen determinados por cuatro factores fundamentales, que son: el sector, el mercado, el producto y, por supuesto, el cliente.

La gestión óptima de la Logística Inversa de una compañía es de suma importancia, dado que tendrá una influencia directa en diferentes departamentos de la empresa. Algunos ejemplos de la repercusión de una buena gestión pueden ser:

  • Reducción de la obsolescencia
  • Reducción del Inventario
  • Mejora de la Calidad del Servicio al Cliente
  • Mejora del Product Mix en los puntos de venta
  • Apertura de nuevas vías de negocio
  • Ampliación de la vida del producto

A su vez, cabe añadir la tendencia o, en muchos casos, la necesidad que afrontan actualmente la mayoría de empresas del sector Retail, con el fin de llevar a cabo un sistema de ventas Omnichannel. Para quién no esté familiarizado con el término, se trata de un enfoque de venta dónde el cliente se convierte en el punto de venta. Esto quiere decir que el cliente decide dónde compra, dónde recoge y dónde devuelve, obligando así a la interacción entre todos los canales de venta de la compañía.

Este nuevo concepto está provocando que la Logística Inversa pase a ser una mayor proporción de los movimientos dentro de la red de distribución. A modo de ejemplo, en 2016 el 15% de las compras online suponían una devolución intencional, debido que contenían artículos duplicados o similares porque el cliente quería decidir en el último momento cuál adquirir. Esta es solo una de las muchas razones por las que la omnicanalidad repercutirá notablemente en la Logística Inversa de las compañías.

Cuáles son los cuatro retos principales con los que empezar a trabajar a la hora de llevar a cabo un nuevo proyecto de Logística Inversa:

  • Para empezar, el primer reto con el que debemos luchar es la planificación, tanto si vamos a ejecutar las operaciones de manera interna como si lo hacemos de manera externa. Necesitaremos cuantificar los volúmenes a tratar de manera geográfica y temporal, es decir, en cuanto a los puntos de recogida y a los volúmenes por temporada o períodos. Para ello lo más eficiente es recurrir a los históricos de nuestra compañía, si es que contamos con ellos, o, en caso de no tenerlos, tendremos que hacer uso de las previsiones de venta para hacer una estimación lo más ajustada posible del sobrante.
  • El segundo reto es el transporte. Todos aquellos factores del producto, mercado o cliente que dificultan su distribución, lo harán también con la Logística Inversa. Es por ello que cada vez encontramos más proveedores de transporte especializados en este tipo de recogidas, y muchos de ellos, incluso, lo complementan con el desarrollo de operaciones personalizadas en sus propias plataformas, ofreciendo proyectos adaptados 100% a las necesidades del cliente y desvinculando así operaciones tan complejas y específicas de las empresas, permitiéndoles poner foco en lo que realmente les resulta más productivo y eficiente.
  • En tercer lugar, hay que definir muy bien la finalidado posibles salidas que vamos a darle a cada uno de los productos una vez recuperados: nueva venta, venta outlet, liquidación, reciclado, etc. Estos son solo algunos ejemplos, pero en función del tipo de producto las opciones pueden ser muchas otras.
  • En cuarto y último lugar, una vez seleccionada cual será la salida de cada uno de los productos, hay que proceder a definir su tratamiento y adecuación en función del fin asignado a cada uno de ellos: inspecciones de calidad, cambio de embalaje y adecuación, etc. Es bastante habitual que las operaciones de adecuación de los productos sean complejas y delicadas, lo que requiere un grado de especialización importante, este es otro de los motivos por lo que muchas empresas optan por subcontratar los servicios de Logística Inversa a Operadores Logísticos especializados.

 

Para mayor información puede acceder a https://meetlogistics.com/cadena-suministro/gestion-de-la-logistica-inversa-en-el-retail/

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