Está en auge hablar de reciclaje y medio ambiente, esto para las empresas se traduce en la preocupación de los productos que quedan al término de la cadena de suministros. Considerando la anterior, se torna complejo y de una relevancia importante, establecer qué hacer con los productos o servicios que inicia un ciclo de retorno desde el cliente hacia el origen de la cadena de suministros, pasando por cada eslabón de esta.
Para esto es necesario establecer parámetros claros en la etapa del diseño del producto o servicio, el cómo se ejecutará el ciclo inverso y qué elementos se deben considerar, de esta manera, una correcta planificación permite gestionar adecuadamente los activos logísticos que serán utilizados.
Planificar el ciclo inverso implica establecer algunos elementos necesarios como:
- Recursos disponibles para la ejecución del ciclo inverso: Analizar la disponibilidad de recursos económicos, por si es necesario incrementar los presupuestos o simplemente readecuarlos.
- Análisis de flujo inverso (documentación, flujo de fondos, información y productos): Cómo se comportarán los elementos del flujo dentro de la cadena o red logística, de tal forma establecer parámetros claros y definidos en cuanto al tiempo que se deben demorar los elementos del flujo entre cada eslabón y el momento de ejecución.
- Establecer los eslabones que será utilizados en el flujo: Lo importante es establecer claramente la tarea que se realizará y cuando será ejecutada.
- Determinar las estructuras de costos asociados: Determinar el costo final del producto una vez que se quiera colocar en el mercado nuevamente para fijar el precio de venta o solo para establecer cuanta será la pérdida final en caso que se decida desechar una vez que el flujo inverso sea tratado para disposición final o sea vendido o donado.
- Analizar el ciclo de vida del producto o servicio.
- Determinar el o usos probables: Esto permite tener una claridad de que queremos hacer con los productos o servicios ya sea para rehacer, reprocesar, reutilizar o fuente de repuestos.
- Establecer el marco regulatorio asociado al flujo inverso: Con el fin de establecer si se cuenta con regulaciones del mercado desde el punto de vista legal o ético, lo que sin duda condicionará de alguna forma lo que podemos hacer con el flujo inverso y cuantos recursos emplearemos.
Para mayor información sobre el tema puede acceder a http://www.revistalogistec.com/~revistal/index.php/vision-empresarial/375-lideres/2207-logistica-inversa-y-pensamiento-creativo