Una logística inteligente, integrada y sostenible será una condición necesaria para la consecución de una economía verdaderamente circular. El sector se enfrenta para el 2017 al reto de reposicionarse como un agente que, haciendo uso de su posición frente al cliente final y con interacción con múltiples agentes a lo largo del ciclo de vida de los productos, actúe como facilitador de la economía circular.
La operación logística está modificando de una manera disruptiva debida a la aparición de nuevas tecnologías que permiten gestionar en tiempo real grandes volúmenes de datos y bienes. Esto dará paso a importantes mejoras en eficiencia y eficacia de la operación. Partiendo del análisis de la logística, las fuerzas de cambio del entorno y los retos a los que se deberán enfrentar el sector, se han identificado seis tendencias que contribuirán a afrontar los retos futuros y ganar competitividad.
- Vehículos más eficientes: La transformación de la economía hacia un modelo más sostenible requerirá un profundo esfuerzo por parte del sector logístico para ser capaces de recircular bienes, materiales y residuos de la forma más eficiente posible. A tal efecto, el sector está comenzando a introducir vehículos más eficientes que permitan mantener una operación eficaz reduciendo paralelamente su impacto ambiental.
- Multimodalidad: Es decir, la distribución de bienes a través de una óptima combinación de medios de transporte posibilita el acceso a un sistema de distribución más eficiente. Bajo este marco es posible derivar buena parte del transporte por carretera a medios más sostenibles como son el ferrocarril o el transporte marítimo logrando plazos de entrega, costes y fiabilidad comparable a las alternativas menos sostenibles.
- Operación Logística Inteligente: La operación logística está sufriendo una disrupción debida al surgimiento de nuevas tecnologías que permiten gestionar en tiempo real grandes volúmenes de datos y bienes. Esto dará pie a grandes mejoras en eficiencia y eficacia de la operación.
- Rol de la logística en la economía circular: Lograr una economía en la que desaparezca el concepto de residuo requerirá un flujo continuo de bienes materiales e información. Bajo este marco, la logística deberá actuar como un verdadero sistema vascular que, mediante flujos directos e inversos, distribuya los recursos necesarios a cada agente en el momento requerido.
- Nuevos modelos de negocio: La disrupción en los modelos de negocio característica de la última década está afectando también a una actividad vital para la economía como es la logística. Son muchas las iniciativas, tanto a nivel start-up como gran compañía, que están abordando nuevos modelos de gestión de las cadenas de valor. El sector deberá ser consciente de estas amenazas y oportunidades y anticiparse a las disrupciones que puedan caducar los modelos tradicionales.
- Infraestructuras más sostenibles: La operación logística depende, en gran medida, de la construcción y el correcto mantenimiento de infraestructura muy variada como son puertos, aeropuertos, estaciones, plataformas logísticas, almacenes, carretera entre otros. Su diseño y construcción, así como su gestión, deberá tener en cuenta criterios ambientales que permitan reducir su afección al medio ambiente, su dependencia de los recursos naturales y les asegure una resiliencia ante los efectos del cambio climático.
Para mayor información puede acceder a http://eco-circular.com/2016/11/28/el-futuro-de-la-logistica/