Ingrese palabras clave

Ventajas de un Buen Supply Chain Management o gestión de Cadena de Suministros.

Ventajas de un Buen Supply Chain Management o gestión de Cadena de Suministros.

Ventajas de un Buen Supply Chain Management o gestión de Cadena de Suministros.

La cadena de suministro representa un concepto de gran importancia y envergadura en el ámbito empresarial. Este concepto engloba todo el flujo de información y acciones que van desde el proveedor de un producto o servicio hasta el consumidor final.

Su-cadena-de-suministro-es-eficiente profitline

En esta cadena entran en juego un gran número de empresas que de alguna forma u otra intervienen en el proceso necesario para que el producto llegue al cliente final en las mejores condiciones de una manera eficiente.

Sin embargo, asociado a todo este ciclo de proveedores, cadena mayorista, minorista y cliente final se produce un flujo económico entre los intervinientes que da lugar al concepto de las Finanzas de la Cadena de Suministro (SCF). Una correcta gestión de estos flujos financieros será fundamental para el buen funcionamiento de la cadena de suministro y de la organización. De esta forma se evitan problemas de falta de liquidez y se mejoran las relaciones entre todos los miembros de la cadena; Para evitar algún tipo de inconvenientes se recomienda subcontratar una empresa de Outsourcing la cual genere todo el apoyo que se requiere para tener una adecuada gestión en la cadena de suministros.

 

Una buena gestión de la cadena de suministro puede suponer importantes beneficios para las empresas como lo son:

 

  • Flexibilidad en la gestión.En la actualidad la competencia entre las empresas, no se produce tanto en relación con el producto final sino con la eficiencia de su cadena de suministro. Por tanto, contar con una cadena de suministro plenamente integrada facilita una mayor flexibilidad en el proceso y que su funcionamiento sea óptimo.
  • Gestión de inventario optimizada.Efectivamente, ante una cadena de suministro bien integrada es posible que el inventario sea adecuado para que la cantidad de materias primas y producto disponible en la cadena sea el justo para ser entregado al cliente, evitando así que exista un desabastecimiento o problemas de exceso de stock.
  • Optimización de los ciclos de cobros y pagos.Un aspecto fundamental en toda cadena de suministro es precisamente encontrar un equilibrio justo entre los flujos financieros que permitan rentabilizar la liquidez en las cadenas de proveedores.
  • Mayores márgenes de beneficios.Si la cadena de suministros está adecuadamente gestionada los márgenes que se obtienen serán mayores porque es posible lograr importantes ahorros de costes en el proceso.
  • La existencia de una red bien consolidada de proveedorespuede facilitar el flujo de información y con ello es posible anticiparse a situaciones no esperadas en el ciclo de la cadena. La proximidad de los miembros de la red hace que sea posible detectar casos de proveedores poco solventes o que no responden adecuadamente a las deudas.

 

Sin comentarios

Leave a Comment

Your email address will not be published.

Avatar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.