Según analistas especializados el 2016 no va a ser un buen año para las empresas, debido a factores como: La crisis petrolera, desaceleración china, menor impulso norteamericano, la crisis que está sufriendo nuestros países vecinos, y la bolsa que vive en constante baja en el entorno internacional y a su vez un fuerte déficit fiscal, menor crecimiento, presión inflacionaria y una devaluación. Sin contar con efectos naturales como El Niño, los paros y los costos que acarrea la implementación de la paz, la cual requerirá de una reforma fiscal tributaria que impactará más fuerte a los contribuyentes.
Ni en el sector público ni en el privado, se ve un crecimiento importante para el 2016 en las decisiones de inversión y sí por el contrario racionalidad en los gastos lo cual contrae la economía. Debido a estos temores bien fundados las empresas van a disminuir el volumen de contratación de personal, lo cual obliga a estas a generar estrategias eficientes a la hora de manejar su nómina actual y futura.
Debido a esto se pronostican algunas tendencias que se ajustaran al entorno empresarial que se vislumbrara para el 2016:
- Opciones que disminuyan gastos: A mayor incertidumbre menor gasto. Esto genera que las empresas tengan un mayor control en sus finanzas y en el control del presupuesto. Debido al costo laboral actual, muchas empresas van a optar por modelos de Outsourcing, debido a que este genera una baja considerable de gastos, aumentan la operación de talento y la contratación es por proyecto, eso con la ayuda de modelos tecnológicos. Los famosos “Knowmads” (nómadas del conocimiento) usadas ya en otros países.
- Alto énfasis en talento digital: Debido a los constantes cambios del comportamiento del consumidor, ya no solo áreas como marketing ven la necesidad de implementar modelos tecnológicos (IT), buscando una mayor productividad, una mejor comunicación y en áreas de apoyo como finanzas y recursos humanos.
Dichos factores también se van a ver reflejados en aspectos como: el manejo de Millenials y Centennials, cultura interna como el centro de la gestión gerencial y la agilidad como competencia crítica.
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