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Business Intelligence Como estrategia Empresarial

Business Intelligence Como estrategia Empresarial

Business Intelligence Como estrategia Empresarial

Business Intelligence puede entenderse como una estrategia empresarial que persigue incrementar el rendimiento de la empresa o su competitividad mediante la organización inteligente de sus datos históricos (transacciones u operaciones diarias) que se almacenan en las bases de datos de la empresa (data warehouse corporativo o data marts departamentales) y de los datos en tiempo real que normalmente se encuentran en discos duros virtuales conocidos como cloud o nube.

flat business analytics graph on mobile device

La escalabilidad de los datos en la nube ha conquistado el corazón de la empresa que ve en ella una herramienta básica para tener los datos guardados, en orden y disponibles. Por otro lado, el internet de las cosas (IdC) va cogiendo fuerza. De hecho, su futuro inmediato va hacia cómo captar datos de las experiencias de los usuarios en relación a productos y servicios y que después los puedan administrar y compartir de forma segura. Por tanto, estos son dos ejemplos de la importancia  de la evolución de la generación de datos y de lo indispensable que va a ser contar con herramientas como Business Intelligence en un presente no muy lejano.

El concepto de Business Intelligence no es nuevo puesto que se conoce desde los años 60. Lo que ocurre es que ha sufrido una constante y marcada evolución hacia modelos mucho más efectivos adaptados al nuevo entorno tecnológico. Últimamente, se utiliza mucho la denominación macrodatos o big data para referirse a la toma de decisiones empresariales basadas en el análisis y gestión de grandes bases de datos y en la automatización de procesos.

Las herramientas de Business Intelligence

Hoy en día las empresas generan tal cantidad de datos que no es posible ordenarlos, clasificarlos y gestionarlos con eficacia para que sirvan de base para tomar decisiones estratégicas óptimas si no se utilizan las herramientas adecuadas, las cuales se dividen en dos grandes grupos:

  • Software especializado: diversos módulos de SAP, Weka, Orange, Kmine, Captio (para analizar y gestionar datos), etc.
  • Herramientas metodológicas: destacan la lluvia/tormenta de ideas o brainstorming (para generar ideas creativas en grupo), el diagrama de Pareto (o diagrama de causa-efecto, de gran utilidad para identificar problemas y áreas de mejora) y el diagrama de flujo (para representar procesos).

El tratamiento de los datos en Business Intelligence

El software y, en general, las herramientas de business intelligence se basan en la utilización de sistemas de información complejos que utilizan datos extraídos de tres fuentes distintas: sistemas de producción, información relacionada con la empresa o sus ámbitos provenientes tanto de dentro como de fuera de la organización y datos económicos.

Independientemente de su procedencia, los datos son sometidos a tres procesos diferentes con el objetivo de perfilarlos y homogeneizarlos para que puedan cumplir su función de generadores de información de calidad útil y efectiva para la toma de decisiones:

  1. Proceso de extracción.
  2. Proceso de transformación.
  3. Proceso de carga o proceso ETL.

Las principales características que deben tener los datos son, entre otras: exactitud, fiabilidad, consistencia, relevancia y precisión. No obstante, lo más importante son los objetivos que se pretenden conseguir y su correcto análisis.

 

 

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