Ingrese palabras clave

¿Qué es el almacenamiento en la nube y cuáles son sus ventajas en una empresa?

¿Qué es el almacenamiento en la nube y cuáles son sus ventajas en una empresa?

¿Qué es el almacenamiento en la nube y cuáles son sus ventajas en una empresa?

¿Qué es el almacenamiento en la nube y por qué es la mejor opción para una empresa?

Los cambios no son fáciles, especialmente para una empresa que está acostumbrada a hacer las cosas de cierta manera. Sin embargo, y de manera algo irónica, lo único constante en este mundo es el cambio.

La era de la transformación digital está abriendo camino a una evolución y transformación de las actividades, procesos y modelos empresariales. Todo esto con el fin de aprovechar al máximo las oportunidades de una serie de tecnologías de forma estratégica en todos los aspectos de los negocios.

“La transformación digital no llega de la noche a la mañana. Hay que cambiar la comunicación con clientes y proveedores y la forma de pensar y actuar”
-Lluís Serra

Dentro de esta serie de herramientas se encuentra el almacenamiento en la nube. Muchas empresas, de todos los tamaños, están migrando algunos o todos sus datos a la nube para aprovechar los beneficios de este servicio.

¿Qué beneficios le ofrece el almacenamiento en la nube a una empresa que usa un modelo de almacenamiento local? En este post vamos a hablar sobre qué es el almacenamiento en la nube y las 6 ventajas que le brinda a tu empresa.

¿Qué es el almacenamiento en la nube?

El almacenamiento en la nube o como se dice en inglés, “cloud storage” es el servicio que permite almacenar y administrar datos en servidores de terceros a través de Internet. En este caso, “la nube”, es una metáfora que se utiliza para referirse al lugar donde se guardan los datos.

Esta información está guardada en los grandes centros de procesamiento que los usuarios y empresas alquilan, compran o contratan. Guardar información sin ocupar espacio en el disco duro de tu equipo es posible gracias al almacenamiento en la nube.

¿Cuáles son las ventajas empresariales del almacenamiento en la nube?

beneficios-almacenamiento-en-la-nube

Contar con un servicio de almacenamiento en la nube trae varias ventajas para las empresas, estas son solo algunas:

1. Trabaja desde cualquier lugar y momento

Con el almacenamiento en la nube, con tal de tener una conexión a Internet, puedes trabajar desde cualquier lugar del mundo. Y con la mayoría de los servicios en la nube que ofrecen aplicaciones móviles, no estás restringido por el dispositivo que tienes a mano.

¿Esto qué significa para tu empresa? Puedes ofrecerle a tu equipo de trabajo beneficios para que puedan disfrutar de un equilibrio laboral y personal como horarios flexibles y trabajar desde la casa, sin arriesgar la productividad del negocio. Según un estudio, el 42% de los trabajadores cambiaría una parte de su salario por la posibilidad de trabajar desde la casa. En promedio, estarían dispuestos a aceptar un recorte salarial del 6%.

Cuando tus equipos de trabajo pueden acceder, editar y compartir documentos en cualquier momento y desde cualquier lugar, pueden hacer más cosas en conjunto. El flujo de trabajo basado en la nube y el intercambio de archivos los ayudan a hacer actualizaciones en tiempo real, mejorar la comunicación y tener una visibilidad completa del trabajo de cada proyecto.

2. Mayor seguridad

Antes de que existiera el almacenamiento en la nube, perder un portátil significaba que perdieras toda tu información y datos confidenciales, un alto riesgo para cualquier empresa. Con la opción de tener toda tu información en la nube, tu empresa goza de mayor seguridad y tranquilidad cuando ocurren estos casos.

Debido a que tus datos se almacenan en la nube, puedes acceder a ellos, sin importar lo que le ocurra al dispositivo. Además, puedes borrar de forma remota los datos del portátil perdido para que no caiga en las manos equivocadas.

3. Recuperación de datos

En muchas ocasiones las empresas pequeñas no cuentan con los recursos para invertir en sistemas de recuperación de datos, algo que toda empresa debería tener. Con la nube, tu empresa tiene más posibilidades de implementar soluciones de respaldo y recuperación basadas en la nube que ahorran tiempo y evitan grandes inversiones iniciales.

Te recomendamos: 5 tendencias de Outsourcing IT para 2018

4. Flexibilidad

Esta es una de las principales ventajas de los servicios basados ​​en la nube, ya que son ideales para empresas que están en constante crecimiento o cambios. Si necesitas aumentar tu ancho de banda, es fácil ampliar la capacidad en la nube, aprovechando los servidores remotos del servicio. Del mismo modo, si necesitas disminuir el espacio, el servicio te permite hacerlo.

Este nivel de agilidad y flexibilidad que brinda el almacenamiento en la nube para las empresas es una ventaja real sobre la competencia. Muchas empresas que lo utilizan lo califican como una de las principales razones para la migración a la nube.

5. Actualizaciones automáticas de software

La magia del almacenamiento en la nube es que los servidores están fuera de las instalaciones y fuera de vista. Esto significa que el proveedor se encarga de ellos y realiza las actualizaciones periódicas de software y de seguridad, todo esto con el fin de que no tengas que preocuparte por mantener el sistema tu mismo, dejándote libre para concentrarte en otras tareas de tu empresa.

Lee también: Los 5 beneficios del outsourcing IT para tu empresa

6. Mayor control de documentos

Para las empresas que no manejan su almacenamiento en la nube, la gestión de documentos es un dolor de cabeza. ¿Por qué? Los trabajadores tienen que enviar archivos de ida y vuelta como archivos adjuntos en correos electrónicos en donde solo una persona puede trabajar a la vez. Muchas veces esta falta de control en los documentos genera un problema de organización de archivos y formatos.

En un mundo tan globalizado como en el que vivimos, en donde más empresas comienzan a interactuar y crear alianzas internacionales, la necesidad de mantener una comunicación dinámica y efectiva se vuelve más importante. El almacenamiento en la nube es la solución ideal para colaborar con personas en diferentes zonas horarias y países.

Cuando migras a la nube, todos los archivos se almacenan en un solo lugar y todos ven la misma versión. Una mayor visibilidad significa una mejor colaboración, lo que traduce a un mejor trabajo y resultado.

Conclusión

Con los cambios constantes a que estamos expuestos y las nuevas herramientas y procesos tecnológicos, como el almacenamiento en la nube, cada vez más se vuelve una necesidad integrar estas nuevas tecnologías en una empresa para ser mucho más competitivo.

Si tu empresa todavía usa el modelo de almacenamiento local, este podría ser el momento perfecto para intentar algo nuevo que le traería un sinfín de beneficios a tu proceso de trabajo.

Si quieres que te ayudemos a implementar el almacenamiento en la nube en tu empresa, ¡dale clic al banner de abajo!

outsourcing it awareness

Sin comentarios

Leave a Comment

Your email address will not be published.