Ingrese palabras clave

Los 3 tipos de almacenamiento en la nube para tu empresa

Los 3 tipos de almacenamiento en la nube para tu empresa

Los 3 tipos de almacenamiento en la nube para tu empresa

Quiero guardar la información de mi empresa en la nube, pero no sé qué tipo de almacenamiento necesito.

Los servicios en la nube han hecho posible compartir y almacenar información de manera más fácil y dinámica. Es por esto que el almacenamiento en la nube se ha vuelto tan popular, tanto para personas como para empresas.

Más empresas están eligiendo tercerizar el almacenamiento de sus datos a proveedores debido al ahorro de costos y la facilidad de uso, además de simplificar procesos administrativos como la contabilidad y nómina.

Lee también: ¿Qué es el almacenamiento en la nube y cuáles son sus ventajas en una empresa?

Aunque hay varios tipos de almacenamiento en la nube, los más comunes son: la nube pública, privada e híbrida. En este artículo vamos a mirar cada una y compararlas en términos de escalabilidad, seguridad, rendimiento, confiabilidad y costo para luego determinar cuál es el que mejor se adapta a tus necesidades.

1.Tipos de almacenamiento en la nube – nube pública

Este servicio en la nube requiere de pocos controles administrativos y tiene la ventaja de que cualquier persona que autorices pueda acceder a ella en línea. La nube pública tiene un buen nivel de seguridad, y no necesitas hacer mucho mantenimiento al sistema como lo harías con una nube privada, ya que la infraestructura está ubicada en las instalaciones de una empresa de informática.

Una de las ventajas de la nube pública es que no se desperdician recursos porque solo pagas por lo que utilizas. Algunos de los servicios de nube pública más comunes son Google Drive, Dropbox, OneDrive, entre otros. Si no te quieres complicar mucho, esta es la mejor opción; tiene una configuración fácil y económica, puesto que el proveedor cubre los gastos del hardware, ancho de banda y actualizaciones.

Te recomendamos: Los 5 beneficios del outsourcing IT para tu empresa

2. Tipos de almacenamiento en la nube – nube privada

Como su nombre lo señala, la nube privada está diseñada para una persona o empresa que tiene necesidades muy específicas. El almacenamiento en la nube privada se ejecuta en una infraestructura dedicada en el centro de datos y, como resultado, aborda las dos principales preocupaciones de seguridad y rendimiento, pero ofrece los mismos beneficios del almacenamiento en la nube pública.

Con este tipo de almacenamiento tienes más control administrativo y puedes diseñar el sistema según las necesidades de tu negocio. Como resultado, la nube privada es ideal si tu empresa tiene necesidades informáticas dinámicas e impredecibles que requieren un control directo sobre tu entorno.

La nube privada ofrece servicio de alojamiento a un número limitado de personas detrás de un firewall, lo que minimiza las preocupaciones de seguridad que tu empresa pueda tener en torno a la nube.

3. Tipos de almacenamiento en la nube – nube híbrida

Las nubes híbridas te ofrecen una combinación entre nube privada y pública. Por su gran flexibilidad, puedes personalizar las funciones e insertar las aplicaciones que cumplan con tus necesidades, así como los recursos que funcionan para tu empresa.

Los datos más importantes se pueden guardar en una nube privada, mientras que los datos menos importantes se pueden almacenar en una nube pública en donde solo un grupo de personas puede acceder a ella de forma remota.

Otro caso ideal para usar la nube híbrida es si trabajas con Big Data. Tu empresa puede utilizar una nube híbrida para almacenar datos importantes de negocio, ventas, pruebas y otros, y luego ejecutar consultas de análisis en la nube pública.

Vale mencionar que la nube híbrida debe cumplir con ciertos requisitos para que funcione. Debe comportarse como un almacenamiento homogéneo, ser virtualmente transparentes y contar con mecanismos que mantengan datos activos y de uso frecuente en el sitio mientras simultáneamente mueven datos inactivos a la nube.

Almacenamiento en la nube pública vs. nube privada vs. nube híbrida

Para ayudarte a tener una visión general de los tres tipos de almacenamiento en la nube, te invitamos a consultar esta tabla:

CaracterísticaNube públicaNube privadaNube híbrida
EscalabilidadMuy amplioLimitadoMuy amplio
SeguridadBueno, pero depende de las medidas de seguridad del proveedor de servicioMás seguro, como todos
el almacenamiento es local
Muy seguro. Las opciones de integración agregan una capa adicional de seguridad
RendimientoBajo a medianoMuy bienBien, ya que el contenido activo se almacena en caché en las instalaciones
ConfiabilidadMedio. Depende de la conectividad a Internet y la disponibilidad del proveedor de
servicio
Alto, ya que todos los equipos se encuentran en las instalacionesMedio a alto, ya que el contenido en caché se mantiene en las instalaciones, pero también depende de la conectividad y la disponibilidad del proveedor de servicio
CostoMuy bien. Tiene un modelo de pago por uso y sin necesidad de infraestructura de almacenamiento localBueno, pero requiere recursos locales, como espacio en el centro de datos, electricidad y refrigeraciónBueno. Permite mover algunos de los recursos de almacenamiento a un modelo de pago por uso

Conclusión

Cada tipo de almacenamiento en la nube tiene sus pros y sus contras. Las nubes públicas tienen una gran escalabilidad, pero a menudo tienen un rendimiento inferior. Las nubes privadas generalmente tienen una alta confiabilidad, pero una escalabilidad limitada. Y las nubes híbridas ofrecen el control interno que algunas compañías están buscando, pero tienden a ser más costosas.

Dependiendo del tamaño y presupuesto de tu empresa, podrás escoger la opción que mejor se adapte a tus necesidades.

Si necesitas ayuda escogiendo un tipo de almacenamiento en la nube para tu empresa, ¡dale clic al banner de abajo!

outsourcing IT profitline

Sin comentarios

Leave a Comment

Your email address will not be published.