Ingrese palabras clave

Las 5 ventajas de implementar un proceso de logística inversa en tu empresa

Las 5 ventajas de implementar un proceso de logística inversa en tu empresa

Las 5 ventajas de implementar un proceso de logística inversa en tu empresa

Creer que una vez que los productos son entregados, la responsabilidad de la empresa termina es un pensamiento errónea. Cada día las normas de regulación son más exigentes al igual que el compromiso social, empresarial y con el medio ambiente.

Cada vez más sentimos la necesidad de reutilizar y reducir los residuos que generamos. Aquí es cuando cobra relevancia la logística inversa, proceso que facilita la creación de canales de recogida selectiva de residuos y otros productos. La logística inversa ofrece, además de un beneficio medio ambiental, un beneficio económico para las empresas.

Con el objetivo de optimizar la eficiencia de la cadena de abastecimiento y las tasas de recuperación de activos, la gestión de procesos de logística inversa se ha convertido cada vez más en una herramienta que impacta positivamente en la rentabilidad y ayuda a las empresas a alcanzar sus objetivos de sostenibilidad.

En este artículo vamos hablar sobre qué es la logística inversa y las ventajas que le puede generar a tu empresa.

¿Qué es la logística inversa?

La logística tradicional optimiza el flujo de bienes desde el productor hasta el consumidor, la logística inversa administra los procesos para invertir ese flujo y hacer que las materias primas como envases, embalajes, residuos peligrosos y flujos de información vayan desde el punto de consumo hasta el punto de origen con el objetivo de recuperar el valor de los materiales o en caso de materiales peligrosos, como la pintura, asegurar su correcta eliminación.

“La logística inversa comprende las operaciones relacionadas con la reutilización de productos y materiales incluyendo todas las actividades logísticas de recolección, desensamblaje y proceso de materiales, productos usados, y/o sus partes, para asegurar una recuperación ecológica sostenida.”
REVLOG 2004

En el mundo de la logística, el proceso de logística inversa es una de las áreas más difíciles de organizar, coordinar y operar de manera eficiente. Muchas veces las empresas no ven el valor que le puede aportar porque solo se concentran en los gastos que implican su implementación. Y es que los envíos de devolución cuestan entre tres y cuatro veces más que los envíos normales, con un costo promedio en la cadena de suministro del 7 al 10 por ciento del costo de los bienes.

proceso logística inversa

Aun así, con el reciente auge del e-Commerce y el envío directo, el alto volumen y el costo de procesar las devoluciones está obligando a las grandes corporaciones examinar de manera más detallada cómo optimizar sus procesos de la logística inversa.

¿Cuáles son los beneficios de implementar un proceso de logística inversa?

Las empresas deben cambiar su mentalidad y ver el proceso de logística inversa no como un gasto, sino como una inversión. Esta práctica se ha convertido en una disciplina que genera reducciones de costos, aporta eficiencia y valor agregado en la experiencia del consumidor. Estos son algunos beneficios de implementar un proceso de logística inversa en tu empresa:

1. Favorece la imagen de la empresa a reducir el impacto medio ambiental

Cada vez más los países se están viendo obligados a desarrollar políticas de sostenibilidad sobre los diferentes impactos causados por sus productos en las etapas de la cadena de abastecimiento (como la ISO 14001), lo que involucra un nuevo integrante en sus procesos empresariales: “la conciencia medioambiental”.

Por otro lado, la tendencia eco amigable juega un papel importante en la reputación de una empresa, puesto que hoy en día los consumidores finales son cada vez más exigentes con las condiciones medioambientales que hacen parte de los productos que consumen.

Si solo nos enfocamos en un grupo objetivo como los millenials, grupo de personas que, según un estudio denominado “Global Generations” de la consultora EY, representará el 75% de la fuerza laboral del mundo en 2025, podemos ver cómo sus comportamientos de consumo en muchas ocasiones se basan en escoger productos ecoamigables.

Vale mencionar que, según un informe de Nielsen, tres de cada cuatro millennials están dispuestos a pagar algo extra por productos y servicios eco-friendly.

Implementado de manera correcta, el proceso de logística inversa puede crear un mundo de posibilidades para que las empresas mejoren su imagen a través de soluciones sostenibles.

2. Reduce costos al utilizar materiales reutilizados en sustitución de materiales vigentes

Otro de los beneficios de la logística inversa es la minimización de costos, utilizando materias primas a partir de los residuos, como diseñar envases con mejores propiedades para su reutilización.

Un caso de éxito de esto es en Alemania en donde varias tiendas minoristas tienen un punto de recolección de cajas de cereal. La dinámica es que el consumidor compra la caja de cereal, llega a su hogar, la vacía y después de un tiempo regresa a la tienda a depositar la caja en un contenedor donde este se lleva al punto de origen o fabrica para su reutilización. De esta manera el productor se hace responsable del ciclo completo de su producto y ahorra costos en materia prima.

Otros ejemplos son la gestión de residuos de llantas, el reciclaje de los celulares y las compañías de tecnología de la información que recolectan computadores viejos.

También te puede interesar: Logística inversa en el mundo actual empresarial

3. Minimiza el impacto industrial en el medioambiente

Según los investigadores del Banco Mundial, para el año 2025 se espera que la generación de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) tienda a duplicarse debido a que la producción per cápita pasará de 1,2 a 1,42 Kg/habitante en los próximos 15 años; es así como la producción actual de 1.300 millones Tn/año será de 2.200 millones para el año 2025.

Entre las causas de este incremento, se mencionan el alto crecimiento poblacional, los hábitos de consumo en países industrializados, así como los cambios en las costumbres de consumidores que habitan los países en vía de desarrollo.

Teniendo esto en cuenta, la conciencia medioambiental juega un papel clave en los procesos empresariales, específicamente en la logística inversa en donde se puede reciclar o reutilizar los productos ya utilizados, así reduciendo su huella ecológica en la Tierra.

4. Permite crear campañas para fidelizar clientes

Aparte de mejorar la imagen de la empresa y ahorrar costos, la logística inversa es una excelente oportunidad para crear campañas fidelización con tus clientes. Un buen ejemplo es una iniciativa global de recolección de ropa usada que creó H&M, una de las empresas de moda más grandes del mundo.

La dinámica de la iniciativa es que los clientes son invitados a traer sus prendas usadas a las tiendas locales, en donde luego son revisadas y clasificadas en más de 350 categorías diferentes. Aquellas en buen estado y que aún se puedan utilizar, se distribuyen como artículos de segunda mano. El resto de ropa recogida que no se puede distribuir como mercancía de segunda mano se convierte en otros productos, como paños de limpieza o artículos transformados.

Campaña recogida de ropa HM

5. Apertura de nuevos mercados para productos reutilizados

Cada vez existen más razones que convencen a las empresas colombianas a implementar procesos de logística inversa, entre las cuales está la reparación y el reciclaje del producto, así recuperándose parte del coste de producción y de transporte.

Por ejemplo, la empresa colombiana, Juan Valdez, creó un programa de sostenibilidad en donde cada semana dos toneladas de borra, es decir, los residuos que quedan en las máquinas de café, son recogidas y llevadas a una finca para aprovechar sus propiedades y cultivar hongos Orellana, hongos Ganoderma lucidum y para hacer abono.

El Ganoderma lucidum se usa para fortalecer el sistema inmunológico de los pacientes con cáncer. De la misma manera, se elabora abono para plantaciones de alimentos, proyectos de reforestación y para sembrar árboles y plantas.

Conclusión

Es seguro decir que en los próximos años la logística inversa seguirá revolucionando el mundo empresarial. Es importante que las empresas identifiquen la importancia de la logística inversa como una ventaja competitiva para proteger el medio ambiente, ejecutar eficientemente sus devoluciones, recuperar el valor a sus productos, entre otros beneficios.

Dada la importancia pero también la dificultad en lograr un proceso efectivo, las empresas pueden ver el outsourcing de logística inversa como una solución viable para alcanzar una buena gestión en su cadena de abastecimiento.

Haz clic en la imagen de abajo y aprende más sobre la logística inversa.

Si te gustó este artículo, ¡no dudes en compartirlo!

Logística inversa Profitline

Sin comentarios

Leave a Comment

Your email address will not be published.