Ingrese palabras clave

Las 4 tendencias de logística inversa en 2018

Las 4 tendencias de logística inversa en 2018

Las 4 tendencias de logística inversa en 2018

¿Qué nuevas tendencias surgirán en el mundo de la logística inversa en 2018?

Si trabajas en la área de cadena de abastecimiento o logística, sabes que por mucho tiempo, las devoluciones han vivido bajo una nube gris. La mayoría de las empresas siempre las han visto como un problema, poniéndolas a un lado para enfocar su tiempo y recursos en otras tareas. Sin embargo, en los últimos años la perspectiva alrededor de las devoluciones y la logística inversa ha venido cambiando.

Lo que antes era simplemente una opción que ofrecían las grandes empresas se ha convertido en una industria en sí misma. Dicho esto, es vital que te mantengas informado sobre las tendencias de logística inversa a medida que surjan y cambien, de lo contrario corres el riesgo de que tu empresa se quede atrás. Estas son las 4 tendencias de logística inversa en 2018.

1. Cadenas de abastecimiento integrales

Hoy en día, la tarea de implementar la logística inversa en las cadenas de abastecimiento, tanto en las industrias desarrolladas y en desarrollo, es considerada una necesidad en nuestra sociedad.

Las cadenas de abastecimiento integrales incorporan sistemas de logística directa e inversa para evitar el desperdicio general. Es una solución eco amigable a un problema común en donde grandes cantidades de productos se botan en vez de ser reciclados o reutilizados. Además de ser una solución verde, con una buena planificación, la logística inversa es una oportunidad para que tu empresa se diferencie y aumentes tus ingresos.

“Las organizaciones que han simplificado sus operaciones de devoluciones han logrado ahorrar cerca de USD$300K en costos anuales.”
-Informe del Grupo Aberdeen

El objetivo de implementar cadenas de abastecimiento integrales es tener flujos de productos perfectamente bidireccional. Ya sea si tus productos son devueltos por defectos o si pueden ser reutilizados o reciclados, cada situación debe estar previamente pensada para incluirlos en tu proceso de logística inversa.

Lee también: Las 5 ventajas de implementar un proceso de logística inversa en tu empresa

Por ejemplo: La empresa Amazon entiende el valor que tiene una estrategia integral de logística inversa. Un consumidor puede acceder al Centro de Devoluciones de Amazon e iniciar la impresión y el envío de etiquetas de envío desde cualquier dispositivo con acceso a Internet.

Los consumidores también pueden intentar vender un producto no deseado como vendedor antes de que se cierra el período de devolución, por lo que el proceso de logística inversa se convierte en un círculo completo con el envío de un producto “nuevo”. Este modelo de operación bidireccional motivará aún más a los proveedores de logística a optimizar la logística inversa a lo largo de 2018.

2. Mayor control con la ayuda de Big Data

Una de las tendencias de logística inversa este año es el uso e incorporación de nuevas tecnologías. El Big Data está en todas partes, y ahora está en la logística inversa. Esta nueva tecnología será una oportunidad para impulsar las operaciones y aumentar la productividad en tu empresa. La cuestión es saber aprovecharla y adaptarla a tu proceso de logística inversa.

Por ejemplo: Con la ayuda de herramientas como etiquetas inteligentes, tu equipo de logística inversa puede anticipar las devoluciones entrantes y moverlas nuevamente al inventario más rápidamente. Esto es bueno para tu empresa y para tus clientes, puesto que obtienes un mejor rendimiento de la mercancía y tu cliente obtiene un reembolso más rápido, lo que hace que quieran regresar a comprar.

El Big Data también se está aplicando para ayudar a mejorar la eficiencia de la gestión de devoluciones en general, al igual que se está utilizando en el almacén de logística de envío.

3. Camiones sin conductor y drones para entregas

El tema de camiones sin conductores es una tendencia tanto en logística tradicional como inversa. Durante años, la cadena de abastecimiento ha tenido problemas con la falta de espacio en los camiones debido a la falta de conductores. Eso es lo que inicialmente motivó la idea de crear un camión sin conductor, y aunque es un tema que está todavía en desarrollo, es probable que en los próximos años escuchemos más sobre esto.

Estos camiones comenzarán a aparecer en las carreteras y, a medida que los grandes transportistas los adopten, es posible que los precios de envío bajen considerablemente.

Por otro lado, parece ser que los drones no son simplemente juguetes con fines de entretenimiento. A finales de 2016, Amazon logró su primera entrega Primer Air con la ayuda de un dron en Cambridge, Reino Unido. El concepto parece avanzar hacia una adopción en los próximos años a varias otras ciudades. En última instancia podría resultar en que la empresa elimine gradualmente las entregas por tierra.

amazon-prime-air-tweet

4. El outsourcing de logística inversa

Outsourcing significa que ahorrarás tiempo y dinero. Si tu empresa no cuenta con el tiempo, los recursos o la experiencia para encargarse de sus procesos de logística inversa, es momento de pensar en el outsourcing de logística inversa.

Te puede interesar: Cómo implementar la logística inversa en tu empresa: las 4 cosas que debes saber

Dada la importancia pero también la dificultad en lograr un proceso efectivo, en 2018 el outsourcing de logística inversa seguirá siendo una solución viable para conseguir una buena gestión en las cadenas de abastecimiento. Vale mencionar que estas empresas deben contar con el respaldo de sistemas, tecnología e infraestructura adecuada para manejar una cadena de abastecimiento integral.

Conclusión

Aunque muchas empresas aún no han reconocido el potencial de una logística inversa eficiente, está claro que la marea está empezando a cambiar. Hay más interés en invertir en logística ahora más que nunca. En 2018 más empresas invertirán en el desarrollo e implementación de sistemas eficientes de logística inversa.

Si tu empresa no tiene una visión estratégica de la logística inversa hoy, es probable que tengas problemas mañana.

¿Quieres seguir aprendiendo sobre la logística inversa y cómo tu empresa se puede beneficiar de ella? ¡haz clic en el banner de abajo!

Si te gustó este post, ¡compártelo!

outsourcing-logistica-inversa-awareness-banner-profitline

Comments (2)

  1. Yuliana Milene Sánchez Bello
    Mar 24, 2018

    Buen día.
    Este es el futuro, actualmente trabajo para Grupo Bimbo en Colombia y estoy liderando proyecto logística inversa, me interesa mucho.

    • Administrador
      Administrador
      Mar 26, 2018

      ¡Hola Yuliana! muchas gracias por leernos y por tu comentario. Sin duda alguna, la logística inversa tiene mucho potencial y futuro. Te invitamos a leer nuestro más reciente post sobre 3 casos de éxito de logística inversa en multinacionales, creo que sería de tu interés.

Leave a Comment

Your email address will not be published.