Ingrese palabras clave

Aportes de la Implementación de Business Intelligence en las Empresas

Aportes de la Implementación de Business Intelligence en las Empresas

Aportes de la Implementación de Business Intelligence en las Empresas

El Business Intelligence es la habilidad que existe para transformar los datos en información, y la información en conocimiento, de manera que se pueda optimizar el proceso de toma de decisiones en los negocios.

Desde un punto de vista mucho más pragmático, que se encuentra asociado de forma directa con las tecnologías de la información, podemos definir Business Intelligence como el conjunto de metodología, aplicaciones y tecnologías que permiten reunir, depurar y transformar los datos de los sistemas transaccionales e información desestructurada en información estructura, para la explotación directa o para analizar el conocimiento, dando así soporte a la toma de decisiones sobre el negocio.

La inteligencia de negocio actúa como un factor estratégico para una organización, generando una ventaja competitiva, que no es otra que mejorar la información privilegiada para responder a los problemas de negocio. Entrada a nuevos mercados, promociones u ofertas de productos, eliminación de islas de información, control financiero, optimización de costes, planificación de la producción, analizar los perfiles de clientes, rentabilidad de un producto concreto, etc.

BUSINESS INTELLIGENCE PROFITLINE 3Los sistemas y componentes del Business Intelligence se diferencia de los sistemas operacionales en que se encuentran optimizados para preguntar y divulgar los datos. Es necesario que los datos sean desnormalizados para apoyar consulta de alto rendimiento, mientras que en los sistemas operacionales suelen encontrarse normalizados para apoyar operaciones continuas de inserción, modificación y borrado de datos. Los procesos de extracción, transformación y carga, que nutren los sistemas Business Intelligence, tienen que traducir de uno o varios sistemas operacionales normalizados e independiente a un único sistema desnormalizado, por lo datos que se encuentren integrados.

Una solución Business Intelligence completo permite:

  • Observar
  • Comprender
  • Predecir
  • Colaborar
  • Decidir

Cualquier persona con cierto grado de responsabilidad en su organización siendo conocedora de la cantidad de datos con los que cuenta su compañía. Los datos, relevantes para el buen funcionamiento de la misma, son manejados, manipulados y traspasados de un compañero a otro, de unos departamentos a otros, mediante de cientos de excels, PDF o Words que cada área apila de manera local y que se comparte mediante email y por lo general son olvidados y poco aprovechados.

Gran parte de nuestro tiempo se pierde enfrentándonos a un desorden de datos que tenemos que localizar, unir y verificar.

Las multinacionales como las PYMES, cuentan en el mercado con diferentes soluciones Business Intelligence que ayudan a resolver este problema, y facilitan el acceso a la información y por lo tanto a la toma de decisiones. Es necesario que se vean los beneficios que aportan las soluciones de Business Intelligence:

  • Facilita la recogida y validación diaria de la información. Todos los días el sistema es cargado los datos que cada departamento que ha generado.
  • Posibilita el control y comunicación interdepartamental. La información agregada diariamente siendo traducida a lenguaje de negocio y se hace visible y accesible a todos los miembros de la empresa. Cada usuario tendrá acceso y visibilidad únicamente a la información que necesita.
  • Ofrece información en tiempo real sobre el estado de la empresa. Lo que nos permite tomar decisiones acertadas y en base a la realidad presente de la compañía.
  • Es necesario realizar simulaciones, pudiendo dar respuestas a preguntas como, ¿qué necesitaré si consigo más clientes? ¿qué pasará si pierdo a mi mejor cliente? Eso nos permite adelantarnos a las posibles necesidades o problemáticas que el mercado nos ofrezca y nos facilita la adopción de respuestas mucho más ágiles, rápidas y acertadas. Nos ahorramos sorpresas de última hora.
  • Facilita la toma de decisiones. Dispone en todo momento de información actualizada.
  • Mejora de la calidad del dato al eliminar o reducir el tratamiento de la información. No dependemos del factor humano para la recogida de la información, que se lleva a cabo de forma automática.
  • Es necesario valorar si la estrategia empresarial siendo adecuada para introducir los cambios necesarios en función de los resultados. Al disponer de información fiable, los cambios o necesidades del mercado siendo afrontados y gestionados diariamente, lo que permite dar una respuesta rápida y altamente competitiva. Ahorro de costes.
  • Unión interdepartamental. Toda la organización irá en la misma dirección, se habla el mismo lenguaje y dispone de la misma información.

 

Sin comentarios

Leave a Comment

Your email address will not be published.

Avatar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.