En menos de una década la tarcerización ha logrado darle forma a un sector que ofrece una amplia gama de alternativas en subcontratación de procesos de negocios (BPO), en las áreas de externalización de procesos de conocimiento (KPO) y tercerización de servicios de tecnología informática (ITO).
El país se encuentra en la posición 20 del listado de los 55 mejores mercados internacionales para la reducción de procesos de negocios Offshoring generado por El Global Services Location Index 2016, realizado por la firma consultora estadounidense A.T. Kearney. Según el estudio, Colombia fue uno de los países con mayor avance en el vigente ranking, al obtener 23 posiciones con respecto al ocupado en el 2014.
La consultora afirma, que se debe al eficiente desempeño en las sólidas ganancias en las áreas de TI y BPO y la experiencia obtenida en el manejo de la infraestructura del país, de la mano con las mejoras realizadas en los ámbitos y el atractivo financiero que ofrecen, apalancado por la depreciación constante del peso.
Estudios financiados por Bancoldex y el Programa de Transformación Productiva (PTP) llamado “La oferta y demanda de los servicios tercerizados en Colombia” 2015, revela que el país participa del 2,42% del mercado global, que tiene un valor, según distintos cálculos de aproximadamente US$ 643.000 millones.
Uno de los principales factores que se le atribuye el éxito del BPO, se debe al capital humano. En un contexto de descenso de las tasas de empleo, este sector se ha convertido en un generador de puestos de trabajo. Según estudios de oferta y demanda de servicios, este mercado genera aproximadamente 772.198 empleos, esto equivale al 3,2% del total nacional. De los puestos de trabajo del sector servicios, los tercerizados son responsables de 42%. “Tan solo el año pasado se calculó una tasa de crecimiento de 6,76%, llegando a 230.000 empleos frente a los 217.000 de 2014.
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