Las pymes poseen los mismos problemas que las grandes compañías, pero no tienen el mismo nivel de recursos económicos para resolverlos. No por esto, quiere decir que se queden atrás generando desventajas competitivas.
Por el contrario, frente a los desafíos que se presentan en un mercado tan competitivo, la mayoría implementan estrategias para salir adelante y generar el apoyo de quienes realmente pueden aportar a su negocio.
José Manuel Acosta, presidente de Human Capital, firma de consultoría líder en el desarrollo de soluciones humana, afirma que: “las pymes están adquiriendo cada vez más soluciones integrales, lo que ha hecho que los servicios de outsourcing muestren un crecimiento exponencial en ellas, ya que les permite acceder a un conjunto de competencias que no están disponibles en sus organizaciones y, al mismo tiempo, enfocarse en su core business (núcleo del negocio) y poder transformar su negocio”.
¿Qué es Outsourcing? Una Práctica Organizacional Para el Crecimiento Empresarial: ¡La guía en donde encuentras todo lo que debes saber sobre la tercerización!
Por ejemplo, en áreas de Recursos Humanos, el outsourcing de nómina le permite a una pyme tercerizar desde la afiliación de nuevo talento, el pago a empleados y a terceros, y la creación de registros contables.
A su vez, externalizar servicios permite a las pequeñas y medianas empresas ahorras costos de inversiones en software de liquidación y garantiza el pago oportuno y de acuerdo con la legislación laboral y tributaria.
La tercerización de administración de personal permite a una pyme subcontratar diferentes procesos de back office “actividades internas de oficina que no están en contacto directo con el cliente” que poseen relación con el ciclo de vida de los empleados, contratación, control y actualización de hojas de vida, salud ocupacional, control de incapacidades y liquidación de contratos.
Al igual, Juan Mauricio Hernández, gerente de Gestión Organizacional de Gesfinvalor, dice que: “además del manejo del recurso humano, se puede contratar la gestión financiera, el desarrollo de calidad, la gestión organizacional y estratégica, el manejo contable, la atención de peticiones, quejas y reclamos, y la entrega de mercancías. Solamente, agrega, el empresario debe dejar para sí sus procesos misionales y, en general, aquellas actividades con alta importancia estratégica”.
Lo anteriormente mencionado, permite a las pequeñas y medianas empresas a concentrarse en el core “corazón” de su negocio y, en este sentido, concluir en cuales áreas deciden si es necesario el apoyo de un experto externo, con el fin de mejorar la efectividad y productividad, por lo que antes de contratar se debe examinar la experiencia y los clientes que maneja la firma elegida.
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