Muchas empresas poseen el mismo dilema cuando deciden pensar en la seguridad de su información. ¿Qué medio utilizar para hacer las copias de seguridad? ¿Tener soporte físico, o, por el contrario, es más eficiente y cómodo hacerlo en la nube?
La verdad no hay una única forma de hacerlo, y no por ende esto excluye la una de la otra, es más, expertos insisten en que la redundancia de datos es la forma ideal de mantener segura la información. Es decir, no limitarse a que las copias de seguridad se guarden en un único sitio, sino en varios al mismo tiempo.
Tanto las copias de seguridad en la nube como los discos duros tienen sus ventajas e inconvenientes. La infalibilidad no existe en la informática. Así que es necesario apostar por la prevención y la estrategia.
Algunas ventajas que se tienen al momento de realizar copias de seguridad en la nube son:
- Las copias se hacen automáticamente del ordenador a un servicio remoto de backup online.
- No es necesario estar grabando cada cierto tiempo. Se hace una copia todos los días de todo lo que has hecho nuevo.
- Se pueden prevenir problemas repentinos.
- Puedes acceder en cuestión de minutos y recuperar los datos desde otro ordenador.
- Tus archivos se guardan de modo seguro, con cifrado de datos, ya que se hace a través de un servicio que cumple a cabalidad con la ley de protección de datos y especialmente pensado para empresas.
Desventajas de las copias de seguridad online:
- La nube implica poner tus archivos en manos de un servidor externo.
- Si suceden fallos de seguridad o utilizan tus datos, es responsabilidad suya.
- No todos los servicios de backup te facilitan cumplir con la ley de protección de datos para alojar archivos de terceros con seguridad.
Por estas razones es importante elegir adecuadamente el servicio que se va a utilizar y a su vez que asegure de que cumple con las expectativas y necesidades de cada empresa. Un complemento de esto es el disco duro externo.
Ventajas del disco duro:
- Es sencillo de utilizar y permiten almacenar una gran cantidad de ficheros. Hay muchos por 1 Terabyte que pueden resultarnos útiles.
- Tienes los archivos en un dispositivo físico y transportable.
- No necesitas depender de una empresa externa.
- Con un programa como Time Machine (para Mac), se hacen copias de seguridad cada día.
Desventajas de realizar copias de seguridad en disco duro:
- Si la unidad de disco duro se estropea, es difícil que se pueda recuperar. Sometimiento a altas temperaturas, introducción de virus, rotura, etc.
- Para que tenga sentido usarlo, debe estar conectado a tu PC permanentemente. Eso implica mayor riesgo de seguridad si no se acompaña de otras alternativas.
- En una red se pueden usar 1 o más discos duros, pero siempre es conveniente comprar varios.
Observamos que ambos sistemas tienen ventajas e inconvenientes. Por tanto, lo ideal siempre será prevenir los fallos de uno utilizando el otro para que haya redundancia de datos, utilizando varios sistemas: imagen de sistema, discos duros, backup en la nube, etc.
Para mayor información puede acceder a http://www.gadae.com/blog/copias-seguridad-nube-disco-duro/