Ingrese palabras clave

Los activos del sistema financiero en Colombia aumentan en más de 16 billones durante el 2017

Los activos del sistema financiero en Colombia aumentan en más de 16 billones durante el 2017

Los activos del sistema financiero en Colombia aumentan en más de 16 billones durante el 2017

La Superintendencia Financiera publicó su informe sobre el sistema, según el cual los activos del sistema aumentaron en 6,3% durante el primer mes del año, al pasar de $1.400 billones al cierre de 2016 hasta los $1.417 billones en un mes. Un incremento de $16,6 billones.

La entidad explicó el aumento de los activos por el crecimiento en $9,5 billones de los TES, lo que a su vez podría haber estado asociado a una mayor valorización de las partes larga y media de la curva de los títulos. Además, los instrumentos de deuda aumentaron en $4,7 billones mientras que los de patrimonio lo hicieron en $1,7 billones.

En el sentido contrario se movilizaron los derivados que disminuyeron en $3 billones, los instrumentos de deuda de emisores extranjeros que cayeron $2,7 billones y los instrumentos de patrimonio para los mismos que se redujeron en $171.200 millones.

Estos movimientos llevaron a que en el primer mes del año, el portafolio de inversiones y derivados del sistema financiero aumentó a $667.6 billones, es decir un incremento de 9.6% con respecto a enero del año anterior.

La desaceleración económica llegó también al sistema financiero, que registró una caída de $1,7 billones en el mes en su cartera y en el acumulado anual presentó un crecimiento moderado de la misma motivado en especial por la cartera comercial, que disminuyó en $2,4 billones con respecto a enero del año anterior. La cartera bruta total se ubicó en $410,5 billones, incluyendo al Fondo Nacional del Ahorro.

También siguió creciendo la cartera vencida. Es decir, los colombianos siguen adquiriendo créditos y aumenta el número de ellos que no cumple con las cuotas de pago y la misma Superfinanciera destacó la mayor mora en todas las modalidades, especialmente el crédito comercial.

Esto llevó a que el aumento en la cartera vencida fuera de $2,2 billones para el primer mes de 2017, mientras que las provisiones que por ley deben tener las entidades del sistema, crecieron apenas $264.100 millones.

Mientras la cartera vencida comercial en enero aumentó 32,5% y llegó a los $7.251 millones, la de consumo creció en 20,6% y alcanzó los $5.888 millones. En el tercer lugar se ubicó la cartera vencida de vivienda que en el primer mes del año se incrementó en 19,6%.

Sin embargo, las entidades de crédito lograron aumentar su margen de solvencia y lo ubicaron en 15,86%, levemente superior al registro del cierre de 2016 y el indicador de solvencia básica, también aumentó ligeramente hasta 10,40%.

 

 

 

 

Para mayor información http://www.dinero.com/economia/articulo/cuanto-crecio-el-sistema-financiero-en-enero-2017-en-colombia/243074

 

 

Sin comentarios

Leave a Comment

Your email address will not be published.