Ingrese palabras clave

Logística Inversa

Logística Inversa

Logística Inversa

La globalización económica, la reglamentación y continua regulación y estandarización en la industria, el desarrollo de infraestructura, los avances tecnológicos y la sustentabilidad del medio ambiente están obligando a las empresas a replantearse la forma de hacer negocios, así como a buscar nuevos enfoques para mantener y ampliar su presencia en el mercado. Teniendo en cuenta todos los procesos, procedimientos y a la introducción de una legislación medio ambiental exigente que obliga a los fabricantes a efectuar control, tratabilidad y metrología para sus productos y elevar el nivel de protección del medio ambiente, surge la proyectiva disciplina de la Logística Inversa, entendida como la renovación, reciclaje y recogida de productos, envases y embalajes, para minimizar el impacto en el ambiente y la salud de las finanzas empresariales. El término de Logística Inversa no se utiliza solo para hacer referencia al papel de la logística en el retorno del producto, sino que también se refiere a la reducción en origen, el reciclado, la re-utilización de materiales, la sustitución de materiales, la eliminación de residuos y desperdicios, la reparación y a la re manufacturación de los mismos. Su introducción ha sido el resultado de la creciente conciencia medio ambiental en los países industrializados, que lleva a plantearse los problemas de la recogida de residuos y de productos o componentes usados y su reciclaje.

Para dejar más en claro la función de este proceso, tenemos que tener en cuenta las siguientes definiciones:

  • La logística inversa comprende todas las operaciones relacionadas con la reutilización de productos y materiales; se refiere a todas las actividades logísticas de recolección, desensamblaje y proceso de materiales, productos usados, y/o sus partes, para asegurar una recuperación ecológica sostenida
  • Es el proceso de planificar, implementar y controlar eficientemente el flujo de materias primas, inventario en curso, productos terminados y la información relacionada con ellos, desde el punto de consumo hacia el punto de origen con el propósito de recapturarlos, crearles valor, o desecharlos.
  • Como logística inversa en el sentido más amplio se entienden todos los procesos y actividades necesarias para gestionar el retorno y reciclaje de las mercancías en la cadena de suministro. La logística inversa engloba operaciones de distribución, recuperación y reciclaje de los productos.

Podemos destacar los elementos más importantes y representativos: tratamiento de mercancías, productos, envases y embalajes, disminución en origen, es decir a través del ciclo de vida del producto tenemos que emplear y utilizar herramientas capaces de obtener la mínima cantidad posible de residuos, desechos y materiales no reciclables o recuperables. Es un nuevo compromiso ambiental en la cadena de abastecimiento lo cual propicia el desarrollo de una producción (o servicio) más limpia y consonante con mejores prácticas ambientales y producción. La logística inversa se propone como objetivo estratégico económico, agregar valor económico, el cual crea valor y diferenciación de las compañías. El concepto acepta los nuevos retos empresariales de competitividad y responsabilidad social empresarial, frente a la ecología.

¿Por qué se creó la logística inversa?

A partir de las devoluciones y de la necesidad de que hacer con ellas, generando la menor pérdida posible y por el contrario desarrollar un valor agregado a esas devoluciones.

Razones de devolución de los diferentes productos 

  • El 90.62% de las devoluciones se genera antes del despacho, el 8.24 se puede generar antes durante y en el recibo del despacho.
  • Por lo tanto, las acciones correctivas deben estar antes de la puesta en venta
  • Nos queda un pequeño porcentaje que por diferentes razones ej.: (tipo de objeto, alimento, computadores etc.) deben regresar a su lugar de origen, logística inversión

Razones para utilizar la logística inversa

  • Cumplimiento de la legislación ambiental.
  • Beneficios Económicos: disminución en los costos de producción, ahorros en compra de materias primas, etc.
  • Recuperación de materias primas difíciles de conseguir.
  • Servicio al cliente y garantías.
  • Responsabilidad Social.
  • Ventaja competitiva

La logística inversa es tema reciente, del cual se posee poco conocimiento o se desconoce del todo sobre éste. Actualmente son muy pocas las empresas que utilizan este sistema de forma adecuada.

Para implementarlo de manera eficiente, se debe producir una mentalización y colaboración total entre todos los agentes: proveedor, recursos humanos, distribución, transporte y usuario final.

La logística inversa no ha sido objetivo prioritario dentro de las empresas y es ahora cuando se está entendiendo que es un factor de negocio muy importante.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Para mayor información http://blog.elinsignia.com/2017/06/13/logistica-inversa/

Sin comentarios

Leave a Comment

Your email address will not be published.