Ingrese palabras clave

El impacto de la Logística Verde en las Empresas

El impacto de la Logística Verde en las Empresas

El impacto de la Logística Verde en las Empresas

El cambio climático y la repercusión que tiene la logística en la contaminación del planeta han creado una alerta en la sociedad provocando una tendencia del sector comúnmente conocida como logística verde, Green Logistics o eco-logística. Para aquellos que desconozcan el término, se trata de una nueva disciplina cuyo objetivo se centra en lograr rediseñar los procesos, de forma que se logre reducir el impacto de la industria en el medio ambiente. Esto incluye todas las áreas de logística: Almacenaje, distribución, transporte, etc. A esto se le conoce como logística inversa.

Los puntos clave que definen esta logística verde se centran en:

  • Reducir las emisiones de dióxido de carbono por mar, tierra o aire (Reducción de gases contaminantes.)
  • Reducción de residuos.
  • Uso eficaz de los recursos. Manejar procesos de una forma ecológicamente racional.

¿Cómo aplicar la logística verde a tu empresa?

Existen innumerables acciones para aplicar este tipo de estrategia en el día a día de una empresa del sector logístico. Pero para una compañía que trabaje en la cadena de suministro y que no sea ecológica, pasar a serlo no resulta una tarea fácil. Los gobiernos intentar poner al alcance del empresario distintos recursos para facilitar este trámite, pero hay que ser realistas, a corto plazo resulta complicado, ya que requiere un cambio radical en el hacer de la compañía, es decir, hablamos de procesos diarios que se deberán alterarse y evolucionar porque son dañinos ambientalmente.

Beneficios de la logística verde

  • La incorporación de políticas de protección ambiental permite mejorar la imagen social corporativade la empresa y el valor de marca.
  • Ahorro de recursos. Por ejemplo, el uso de un ERP permitirá ahorrarte papel.
  • Ahorro de dinero. Las autoridades tratan de incentivar a la población para que se lance a los vehículos eléctricos, incentivándoles por ejemplo con la gratuidad de los peajes a cambio de tener un vehículo ecológico. El hecho es que las energías son cada vez más caras.
  • El último objetivo y la conclusión de todo: Protección del medio ambiente y la calidad de vida de todos nosotros.

 

 

Para mayor información https://www.sctrade.es/logistica-verde/

Sin comentarios

Leave a Comment

Your email address will not be published.