Las compañías para ser competitivas y tener características que las diferencien de sus competidores, deben centrarse en el “Core” o en el “Núcleo de su Negocio“. De lo contrario pierden el foco y pueden terminar donde no se deseaba o se tenía previsto.
En consecuencia, compañías de clase mundial están accediendo cada día más a esquemas de BPO (Business Process Outsourcing) o de Tercerización de Procesos de Negocio que si bien son esenciales, no son críticos en el momento de sobrevivir, crecer en el mercado y ser sostenibles en el tiempo. En tal sentido, le están cediendo dichos procesos a empresas especializadas expertas en su operación a un menor costo.
Dentro de los factores críticos de éxito, empresas que deseen diferenciarse en el mercado, deben focalizar sus acciones en:
- Velar por la generación de caja, el correcto apalancamiento de sus ingresos y la mejora de sus márgenes de rentabilidad.
- Proyectarse hacia el futuro, implementando estrategias para desarrollar nuevos clientes e incrementar su participación de mercado.
- Velar por la satisfacción de sus clientes para asegurar su fidelidad.
- Asegurar la calidad de sus productos o servicios.
- Desarrollo e innovación de nuevos productos o servicios para atraer nuevos clientes y nuevos mercados.
- Desarrollo e innovación de nuevos canales de distribución para acceder mejor al mercado y a potenciales nichos no atendidos.
- Convertir su “know how” en un activo diferenciador en el mercado.
- Desarrollar nuevas alianzas estratégicas para aumentar el espectro y el campo de acción de la compañía.
- Asegurar el reclutamiento, selección y retención de empleados claves para la empresa.
- Asegurar la sostenibilidad de empresa a largo plazo.